Los 9 paises con mayor indice de pobreza

lunes 19 de septiembre de 2011 - 08:49 a.m. 11453
Ads Relacionados

De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia, los países más pobres del mundo son aquellos en donde la mayor parte de la población vive por debajo de la “línea de la pobreza”.

Los 9 paises con mayor indice de pobreza

1.- Zambia: pobres 86%.

Está ubicado en el continente africano, su economía depende en gran medida del cobre, del que es uno de los principales productores mundiales. Zambia es el país con mayor población económicamente deprimida en todo el mundo, con un 86% de sus nacionales viviendo en la pobreza. El 98.7% es gente de raza negra, el 1.1% es blanco (europeos o descendientes) y el restante 0.2% está compuesto por inmigrantes asiáticos.


2.- Franja de Gaza: pobres 81%.

El conflicto con Israel y la permanente actividad militar en la zona, hacen que en la Franja de Gaza haya incremento constante de desempleo y pobreza. La gente vive de la agricultura, la manufactura y la construcción. El año anterior, la cifra de hogares por debajo del umbral de la pobreza alcanzó un registro de casi 52%, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa).


3.- Zimbabwe: pobres 80%.

Este país del continente africano vive una crisis económica, social y política sin precedentes, que podría desencadenar en una guerra civil.

En Marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100.000%, por lo que la población elige comprar los productos esenciales en los países vecinos de Botsuana, Suráfrica y Zambia.


4.- Chad: pobres 80%.

Otra de las naciones que integra la lista de las más pobres es Chad, un país con abundantes yacimientos petroleros, pero cuyos beneficios económicos son utilizados por el Gobierno para la compra de armas. Chad es uno de los países menos desarrollados que depende de la ayuda exterior, especialmente de los créditos a la alimentación.


5.- Moldavia: pobres 80%.

Como ha sucedido con el resto de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. La agricultura es uno de los motores económicos de Moldavia, pero que perdió peso a raíz de la acelerada industrialización. Es la ex república soviética más pobre en recursos del subsuelo explotados.


6.- Haití: pobres 80%.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. Haití, una isla, recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo.


7.- Guatemala: pobres 75%.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, unos 850 mil guatemaltecos pueden caer en la pobreza este año, debido a la falta de planes para evitar este flagelo.

Además, de los casi 850 mil guatemaltecos que están en peligro de pasar a la pobreza, otros 733 mil 500 se encuentran en riesgo de caer en la lista de los que sufren extrema pobreza, lo cual implica que estos últimos deban de sobrevivir con menos de un dólar diario.



8.- Surinam: pobres 70%.

Localizado en la costa noreste de Sudamérica, se convirtió en colonia holandesa en 1667, y alcanzó su independencia en 1975. Entre 1995 y 1997, un deterioro de la situación macroeconómica y monetaria ha resultado en un proceso sostenido de deterioro de la calidad de vida para la población. Un sondeo reciente realizado de la Unicef, indica que el 52% de la población urbana, el 61% de la rural y el 91% de la población del interior del país, vive en la pobreza.


9.- Angola: pobres 70%.

Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a 25 años de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo. El 70% de sus 15 millones de habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios. La pobreza y la desigualdad proyectan sombras terribles sobre la vida del país; después de casi 30 años de guerra, la mayoría de ciudadanos sigue aún sin cobrar el esperado "dividendo de la paz".